Las prácticas culturales asociadas al ocio digital son participativas porque los límites para la expresión son mínimos, porque existe un lugar común para el intercambio, y porque el grado de afiliación es potente. De estas prácticas quisiera destacar dos, los videojuegos y las redes sociales. Y quisiera subrayar un mito, una paradoja y alguna incertidumbre.

El mito: Los videojuegos y las redes sociales fomentan el aislamiento y son una pérdida de tiempo. Pero los estudios nos dicen que el 94% de los jóvenes de 12 a 18 años en España, se conectan habitualmente, que el 59% lo hace en su habitación, y que el 53% han aprendido sus prácticas digitales de modo autodidacta. Por tanto, estas prácticas son un laboratorio (educativo) de experimentación social, emocional y cognitiva, los participantes vuelcan sus conocimientos y emociones, obtienen información y oportunidades para ser sociales, para desarrollar su pertenencia a un grupo y desplegar su identidad múltiple.

Paradoja: por un lado, la materia TIC se introduce en el currículo para explotar sus posibilidades tecnológicas y se pretende reforzar la identidad escolar como institución referente formativa e instrumental. Pero por otro, y he aquí la contradicción, la escuela introduce las TIC pero niega sus usos sociales y prácticas culturales , destacando solo su función transmisora de conocimiento. Es decir, mientras que desde una perspectiva técnica/instrumental/transmisora, se aboga por la necesaria capacitación en TIC, se demonizan sus usos desde la perspectiva cultural. Una versión más del concepto elitista de ilustración asociado a la escuela, y baja cultura o cultura popular vinculada a las prácticas digitales, especialmente de los niños/as y jóvenes.

Dado que estamos en tiempos inciertos, pero que la educación sólo tiene sentido desde la esperanza, me pregunto: ¿Qué ventanas tiene que abrir la educación para ser educada más allá del paradigma 2.0 ?

José Antonio Gabelas
Profesor Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
http://educarencomunicacion.com/

La imagen que ilustra este artículo es de Kelly Teague

 

 

 

 

 

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