Pedagogía Asamblearia

Son pocas las instituciones estatales que han transmitido y educado en asamblea, son pocas las instancias donde se practica el consenso colectivo y donde se invite a proponer y a que te sientas partícipe y miembro de un conjunto de decisiones tomadas

Miradas al margen

Los informativos de cada mañana me ponen en el trance de reivindicar mi lugar en el mundo. Ellas y ellos proclaman desde su púlpito audiovisual que sólo son “mensajeros”; por tanto, inocentes. Me hablan de tragedias en ignotos lugares imposibles de localizar

La educomunicación: sin antes no hay después

Querid@s amig@s: Pasa el tiempo y vemos con curiosidad que nuevos nombres se suman a viejas ideas, con etiquetas aparentemente novedosas. Prensky, Robinson y otros colegas aplican ideas muy antiguas a contextos actuales. ¿Qué podemos hacer? Os invito a que realicemos un

El modelo de escuela ha tocado fondo

Los cambios culturales y sociales de la Sociedad Informacional provocan un estado de confusión en los entornos escolares por la aparición de nuevas formas en la gestión del conocimiento, la incorporación de nuevas herramientas para la comunicación y la adquisición de la

La educación mediática es intercultural

La educomunicación (la Media and Information Literacy y variantes) es educación. De lo contrario formamos contables y mas o menos activos consumidores, pero no individuos que sopesen sus emociones y necesidades diarias ante el mercado y la participación social política, en las

Educación y compromiso social

Desde la docencia de base en Educación Primaria hasta la docencia de base en el ámbito universitario siempre me inquietó y alentó el encontrar estrategias y procesos de enseñanza y aprendizaje que tendieran a formar personas solidarias, tolerantes y librepensadoras. Desde el

Alojamientos Concertados en Segovia

Hemos llegado a una serie de acuerdos con hoteles en Segovia. Aquellas personas que vayan a realizar sus reservas deberán señalar que viene al Congreso de Educación Mediática para que se les haga la correspondiente rebaja en los precios de las habitaciones.

Reinventar la Educación Mediática

Resulta insuficiente una puesta al día de la educación mediática que sólo tenga en cuenta los cambios suscitados por la revolución tecnológica, olvidando los que está provocando la revolución neurobiológica. Resulta insuficiente, por ejemplo, una educación mediática que se concentre sólo en

Internet: el “tsunami” educativo

Los profesores hemos dejado de ser los poseedores del conocimiento. Ya no se le pregunta a los profes o a los padres las dudas, porque a lo mejor son ellos los que no saben. Las respuestas se buscan en Google, YouTube, Tuenti