Eje Temático II

EXPERIENCIAS Y ACCIONES CONCRETAS RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FORMAL

 

AUTORES

TÍTULO

1

Alfonso Gutiérrez Martín, Armin Hottman, Felix Hawran

Video education and teachers training. A European perspective

2

Alfredo Cohen Montoya

La Cruïlla Comú. Com els veiem i com ens veuen als altres?

3

Alicia Tojeiro Ríos, Patricia Digón Regueiro

La Educación mediática y el método de proyectos en los niveles de la Educación infantil: una experiencia de investigación-acción para la enseñanza de los medios de comunicación

4

Adrián Segura Robles Y Moussa Boumadan Hamed

GoogleDocs y el concepto de trabajo colaborativo en la nube

5

Alba Torrego González

El discurso de los jóvenes en la red social Tuenti. Algunos apuntes sobre ortografía y léxico.

6

Alejandra Rocha Silva

El Facebook como herramienta educativa para estudiantes de Educación Superior.

7

Amaya Ortiz de Zárate, Tecla González

Diseño de una investigación cuantitativa sobre contenidos políticos en informativos televisivos para desarrollar en el aula

8

Ana García-Valcárcel y Fco. Javier Tejedor

Aprender de forma colaborativa mediante el análisis de casos y el uso de foros de discusión y wikis. Nuevas estrategias de formación del profesorado

9

Ana Isabel Íñigo

La alfabetización mediática de los futuros maestros y maestras

10

Analía del V. Manzur, Roxana E. Ortín

Experiencia: clase conectada en una escuela urbano marginal. Salta, Argentina.

11

Angel San Martín Alonso

Miradas al margen: patrón de las narraciones audiovisuales en el medio escolar

12

Antonio Campos Soto, Juan Manuel Trujillo Torres

Una experiencia colaborativa con google documents en la materia de lengua castellana y literatura de 1º de bachillerato

13

Blas Segovia, Rosa Blanco, Pilar Rodríguez

Aprendizaje comunitario en la escuela TIC 2.0: nuevos modelos de organización del aula

14

Carlos González Ruíz

Una red social en primaria

15

Carlos Riádigos Mosquera

Las redes sociales como aliadas en educación

16

Carlos Rodríguez-Hoyos, José Luis Belver

La educación mediática de los/as educadores/as: un proyecto de investigación-acción en proceso

17

Carmen Cantillo Valero

Alfabetización Audiovisual Crítica. Análisis de los estereotipos sexistas en la filmografía de Disney

18

Carmen Pavón Vázquez, Blas Segovia

Derechos humanos y alfabetización mediática para los jóvenes europeos

19

Carmen Tejera Pinilla

La Educación Mediática en el Bachillerato de Arte.

20

Covadonga Linares Cardoso

Los media y la educación científica de los "nativos digitales"

21

Dalia Peñas Islas

Formar en la interculturalidad con medios de comunicación

22

Daniel Aparicio González

El uso del cine como recurso didáctico. Una experiencia de educación mediática desde el instituto de tecnologías educativas.

23

Daniel García González, Iker Merchán Mota

Una experiencia digital en la docencia universitaria del periodismo

24

Daniel Prieto Castillo

Educomunicación y experiencias pedagógicas decisivas

25

Eduardo García Zamora, Rosa Larena Fernández, Carmen Pineda Clavaguera

UNIVERSIDAD-CEIP: una experiencia sobre el tratamiento de las tics en el grado de maestra/o de educación primaria.

26

Elena Berrón Ruíz

Utilización de las Nuevas Tecnologías para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora en Educación Infantil y Primaria.

27

Elvira Calvo

Educomunicación en periodismo

28

Estefanía Santurde del Arco

La educación mediática como vía para la mejora del rendimiento académico y adquisición de la competencia digital en los alumnos con TDAH

29

Eva María Torrecilla Sánchez, Juan Francisco Martín Izard, Juan Pablo Hernández Ramos

La convivencia, competencia en desarrollo, desde la formación de los futuros docentes de educación secundaria

30

Eva Navarro, Manuel Canga, Agustín García Matilla

Huellas de la ciudad: fomentar la creatividad desde la Educomunicación

31

Fátima M. Castro, Juvenal Padrón, Ana L. Sanabria

Percepciones del alumnado del grado de maestro de educación infantil sobre la adquisición de la competencia digital en un entorno virtual

32

Flora Racionero Siles, Blas Segovia Aguilar

El cartel publicitario. El collage-fotomontaje en el aula.

33

Francesc Marc Esteve, Daria Motttareale y José Luis Parejo

La implementación estratégica de las TIC en la

universidad: competencia digital y open government.

34

Francesca Scenini, Paolo Maria Ferri, Lilia Andrea Teruggi.

Prácticas y procesos de escritura en ambiente de aprendizaje digital en modelo 1:1. Un estudio de caso en el Plan Ceibal (One Laptop Per Child - Uruguay).

35

Francisco Javier Álvarez Bonilla, Antonio H. Martín Padilla, Nieves Santos Fernández

La creación de video digital como medio de educación mediática en la asignatura de nuevas tecnologías del grado de trabajo social

36

Francisco Javier Álvarez Bonilla, Eloy López Meneses, Fátima Rodríguez Marín

Aprendizaje profesional y competencia digital con software social. Una experiencia docente en el grado de trabajo social

37

Ignacio Berzosa Ramos, María José Arroyo

Educación mediática para educadores. Plan de formación en tic para el profesorado del colegio Claret de Segovia

38

Ignacio Haya Salmón, Carlos Rodríguez Hoyos

Los medios audiovisuales como facilitadores de la voz del alumnado en un proceso de cambio.

39

Inés Monreal

El profesorado de música de Segovia ante la pizarra digital interactiva. Estudio de investigación sobre su uso y metodología

40

Isabel Hevia Artime

El blog como espacio de aprendizaje: experiencia con futuros maestros de primaria

41

Isabel Rodrigo, Daniel Muñoz, Luis Rodrigo y Mª Isabel Martín

Comunicación publicitaria y educación en valores

42

Isabel Suárez Castaño

Los “frikis” usamos las redes sociales para impartir publicidad

43

Isidoro Arroyo Almaraz

Experiencia de elaboración de Comunicación Social Persuasiva para ONG en el ámbito universitario para futuros profesionales de la publicidad.

44

Ismar de Oliveira Soares

Educación mediática participativa: la perspectiva de la Licenciatura en Educomunicación, USP - Brasil

45

Javier Gil Quintana

Educación, creatividad y software libre: una realidad y un reto para la educación actual

46

Javier Monzón

Recursos abiertos en internet para mejorar al profesorado en el desarrollo de una educación no sexista

47

Jon Dornaletetxe

Una perspectiva postmoderna de los estudios de Comunicación Audiovisual: Aplicación del concepto en la asignatura Narrativa Audiovisual

48

José Díaz Barahona

Las herramientas de la web 2.0 para la enseñanza-aprendizaje de la educación física: últimas tendencias.

49

José Ignacio Gallardo Ballestero

“Periodistas digitales”: un acercamiento al periodismo en red

50

José Juan Barba Martín, Luis Mariano Torrego Egido

La utilización de un blog en un aula mutinivelar de primer ciclo de Primaria para transformar el aprendizaje

51

José Juan Barba Martín, Luis Mariano Torrego Egido

Los trabajos del estudiantado universitario en Moodle ¿Mejoran el aprendizaje o facilitan el plagio?

52

José María Pinto Delgado

La Enseñanza Mediática en un PCPI

53

Josefina Lozano Martínez, Mª Carmen Cerezo Máiquez, Loida López Mondéjar

Interculturalidad y consumo televisivo del alumnado de educación primaria en la región de Murcia

54

Josefina Lozano Martínez, Mª Carmen Cerezo Máiquez, Rocio Angosto Fontes

Familia y consumo televisivo

55

Juan Bautista Romero Carmona, Sorelio Hernández Rodríguez

Música y nuevas tecnologías: lenguajes educadores

56

Juan Bautista Romero Carmona, Sorelio Hernández Rodríguez

La organización escolar en los centros TIC de Andalucía: Sugerencias de mejora.

57

Juan Sebastián López

Competencias digitales y humanidades. Desde la convergencia discursiva hacia los entornos de las prácticas mediáticas.

58

Luis Rodrigo Martín, Mª Isabel Martín Requero, Isabel Rodrigo Martín

Publicidad con Causa Social. Un lenguaje seductor para educar en la convivencia.

59

Luis Torres Otero

Experiencia TIC en el C.E.I.P. Horta Major de Vilamarxant mediante el Blog del tercer ciclo y nuestras aplicaciones: Trabajo Web 2.0, Cálculo Mental y Pizarra digital en casa.

60

Mª Cruz Alvarado López

La publicidad social como herramienta educativa privilegiada en los ámbitos transversales.

61

Manel Rives

Creatividad y nuevos medios

62

Márcia Lopes Reis

La educación para la e-ciudadanía: retos de la educación mediática en entornos de alta vulnerabilidad

63

Margarita Chavarría, Ingrid García

M-Learning: Microblogging

64

María Belén Izquierdo-Magaldi, Elia Fernández-Díaz

Textos multimodales. Experiencia en competencias transversales de Grado en el Taller de Lectura y Escritura Académicas.

65

María Cinta Aguaded

Motivar para el aprendizaje de las lenguas extranjeras mediante las TIC: experiencia en el CEIP San Walabonso de Niebla, Huelva (España)

66

Palma Peña Jiménez

Enseñar lengua: una presentación práctica para trabajar en el aula las distintas destrezas con la radio y la prensa.

67

Mercedes Miguel Borrás

Textos fílmicos (Aplicación del cine a la didáctica universitaria)

68

Miguel Mateos Aparicio Palacios

Los sitios de redes sociales y cultura de la participación en Educación Secundaria

69

Olga Méndez García- Abad

Comunicación Audiovisual: Una optativa para la integración y la creatividad

70

Pilar San Pablo Moreno

La información viral como ejemplo de desintegración de las estructuras tradicionales de los medios de comunicación. Estudios de caso en torno al movimiento 15-M en España.

71

Queli Fueyo, Alo Sánchez

Expandiendo la educación mediática y la competencia digital: Pedagoxía RadioBlog

72

Ramón Fernández Urretavizcaya

Una experiencia de aula extendida (presencial + virtual). La enseñanza de la química en el nivel secundario (Bachillerato)

73

Ramón Ignacio Correa García

Educación y compromiso social. (Una experiencia educomunicadora en contexto universitario)

74

Rocío Yuste Tosina y Raquel Borrero López

Desarrollo de cineforum como experiencia de alfabetización mediática

75

Rocío Cruz Díaz, Laura López Romero,

La enseñanza universitaria ante la competencia audiovisual en un entorno digital

76

Rodrigo Pavez Cuadra, Jorge Martín Domínguez

Las TIC y educación mediática: Una experiencia con el Rincón del Ratón

77

Roser Valenzuela, Karla Alonso

Auto-media-grafía una aproximación mediática desde los estudios de la cultura visual. Relato de una experiencia

78

Roser Valenzuela Segura

Cine y Emociones: el deseo de expresar(se) en imágenes

79

Salvador Alcaraz García, Loida López Mondéjar

Educar para el consumo televisivo: ¿qué ven los escolares de la región de Murcia?

80

Sofía Díaz de Greñu Domingo

Plataforma de aprendizaje para la no discriminación por razón de género y orientación sexual. Una experiencia mediática dentro y fuera de las aulas

81

Sonia Ester Rodríguez García

Educación mediática… ¿sobre la base de qué ética?

82

Susana de Andrés del Campo, Rodrigo González Martín, Rocío Collado Alonso

Comunicación y Creatividad inclusivas

83

Teresa Piñeiro-Otero

Aprendizaje autónomo y competencias digitales en el desarrollo de una estrategia viral

84

Wilson dos Santos Almeida

Universidade Aberta Do Brasil (UAB)

85

Marta Pacheco Rueda

La contrapublicidad como herramienta para la educación mediática

 

 

 

 

 

 

   REGRESAR