Eje Temático I

 

LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y LA COMPETENCIA DIGITAL. MARCO TEÓRICO Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA

 

 

 

AUTORES

 

TÍTULO

1

Alfonso Gutiérrez Martín, Armin Hottman y Felix Hawran

La educación mediática en el desarrollo de la creatividad, la comunicación intercultural y la ciudadanía crítica. (Proyecto “Viducate”)

2

Alma Celia Galindo Núñez

Representaciones Sociales de las prácticas Tecno-educativas en profesores de Nivel básico  (Secundaria) en distintos contextos educativos en Colima, México.

3

Almudena Alonso Ferreiro

Competencia Digital en los currículums de educación infantil y primaria en Galicia

4

Ana Carolina Sampaio Coelho 

Desde el libro-objeto hasta la lectura digital: el desarrollo de nuevas competencias del autor-lector contemporáneo.

5

Ana Castro Zubizarreta y Rosa García-Ruiz

La educación mediática en la educación infantil. Una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza.

6

Ana Luisa Sanabria Mesa y Manuel Area Moreira.

La educación mediática en la formación permanente del profesorado para la integración de las TIC en el sistema escolar de Canarias

7

Ana Sedeño Valdellós

Enseñando a realizar videoclips musicales: algunas reflexiones prácticas en enseñanza universitaria desde el ámbito de las competencias.

8

Ángel Barbas Coslado

Pensar otra educomunicación (Pensar otro aprendizaje)

9

Ángel García Castillejo y Alfonso María Morales Fernández

Contenidos televisivos e infancia en España. Regulación vs autorregulación (2004-2011)

10

Antonia Ramírez García, Paula Renés Arellano y Josefina Santibánez Velilla

Los medios de comunicación y el currículum en la educación primaria en la comunidad autónoma de Cantabria.

11

Carmen Marta Lazo y María del Mar Grandío Pérez

Competencias de la educación mediática en la universidad: de la erudición a la eficacia

12

Clara Isabel Fernández Rodicio

Alfabetización digital en el aprendizaje a lo largo de la vida.

13

Cristina Muñiz Ronchel, Nieves Sants Fernández, María Muñoz Vázquez

Importancia de la competencia informacional en el profesorado universitario

14

Darío Benedettí  y María Lorena Paz

Notas conceptuales para una definición de Modelo 1:1, impacto y familia

15

Elena Berrón Ruiz 

Uso educativo de las TIC: dificultades planteadas a padres y educadores y propuestas para su utilización didáctica.

16

Eliana E. Gallardo Echenique y Luis Marqués Molías

Necesidad de competencias TIC para docentes en el PRONAFCAP 

17

Emilio José Delgado y José Antonio Vela

Educación para la ciudadanía en las ciencias sociales y la atención a la diversidad

18

Enrique Carballo Albarrán

Integración curricular de las Tic y educación mediática en la ESO

19

Enrique Javier Díez Gutiérrez

Economía Política de la Educación Mediática: discurso y realidades

20

Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Competencias, contenidos, objetivos y dimensiones de la educación mediática para alumnos y profesores.

21

Fernando Tucho

Hacia una Educación Mediática “más verde”: la dimensión medioambiental en la Educomunicación

22

Geraldo da Silva Gomes

Lições para bem lidar com o amor nas tramas digitais: “webcurriculumensinado por alunos

23

Gloria Rosique Cedillo

La alfabetización audiovisual desde la óptica de los grupos sociales organizados

24

Iker Merchán Mota y Daniel García González

Educar desde el absurdo.  

25

Irene Melgarejo Moreno y María del Mar Rodríguez Rosell

Educación mediática y competencia digital: la segmentación de edades y el curriculum escolar en los canales infantiles politemáticos de televisión

26

Javier Gil Quintana

Proyecto innovación educativa: Creantredosrios 2.0. Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación.

27

Javier Sánchez Mendías 

Desarrollo de la competencia digital en Educación Primaria a través del Programa Escuela 2.0.

28

Joan Ferrés Prats

Cambio de paradigma en la educación mediática. Cuatro razones y una conclusión

29

Jordi Torrent

Media Literacy: Congratulations! Now The Next Step

30

Juan José Marrero Galván 

Las TIC en los centros educativos para mejorar la comunicación y promover aprendizajes excelentes.

31

Lourdes Sánchez Martín y Estrella Martínez Rodrigo

Adolescentes y redes sociales: contenidos educativos y efectos del uso de las TIC.

32

Luz Eugenia Aguilar González

La incorporación de tecnologías y medios en el aula. Las políticas y programas en el sistema de educación básica en México.

33

María del Rosario Luna

Referencias históricas de la enseñanza audiovisual en España

34

Marta Martín del Pozo

Competencias en TIC y legislación educativa que afecta a la comunidad de Castilla y León.

35

Nereida López Vidales, Julia González Conde, Mª Ángeles Martín Pérez

Transmisión de valores culturales en formatos de televisión destinados a los jóvenes

36

Papí-Gálvez, Natalia

Sociedad de la información y políticas de educación. El Programa Escuela 2.0 y la Comunidad Valenciana

37

Rafael López Azuaga

Las TIC como recurso promovedor de prácticas inclusivas con los alumnos con discapacidad intelectual.

38

Roberto Aparici

Educomunicación digital y aprendizaje ubicuo

39

Rosa García Ruíz, Francisco Pavón y Sonsoles Guerra

La formación permanente del profesorado y la competencia mediática.

40

Rosario Segura García y Estrella Martínez Rodrigo

Educación y emociones en la campaña general de tráfico 1964-1982

41

Sara Osuna Acedo

La Web 2.0 y la «Educación a lo largo de Toda la Vida”

42

Ubieto-Artur, Mª.-Isabel; Ubieto-Artur, Antonio-Paulo

Competencias en TIC y Plataformas educativas en la Universidad.

43

Vicent Gozálvez Pérez y Yolanda Aragón Carretero

Autonomía mediática y comprensión de los medios.

44

González Conde, M. Julia y López Vidales, Nereida

Otros géneros de ficción para los jóvenes oyentes de radio

 

   REGRESAR