Educar para los Medios

Este congreso será una oportunidad para profundizar en la Educación Mediática, la Educomunicación, desde el análisis de los diferentes aspectos relacionados con el contexto, la práctica, la actuación educativa, así como la investigación en torno a los medios de comunicación y la

Ser alfabeto en la cultura del ciberespacio

La alfabetización en general, y de modo particular la denominada alfabetización digital, debemos analizarla como un problema sociocultural vinculado con la formación de la ciudadanía, y debiera plantearse como uno de los retos más relevantes para las políticas de las instituciones educativas

[Plazo Ampliado] Último mes para el envío de comunicaciones

Se amplia el plazo para el envío de comunicaciones hasta el próximo 25 de julio. Esperamos vuestras contribuciones al congreso para poner en marcha la parte virtual y presencial del congreso. Es de vital importancia para la organización del congreso la participación

Educación en clave comunicacional

Mi propósito es compartir con los participantes en el Congreso una experiencia de 16 años de desarrollo (1995 a 2011) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo: la Carrera de Posgrado de Especialización en Docencia Universitaria,

La educomunicación y la ciudadanía activa

La educación en comunicación requiere de una ciudadanía activa, consciente de sus derechos y deberes, que descubra en la comunicación un instrumento de transformación social y desarrollo de las personas y los pueblos. Para ello, es necesario la irrupción social de los

Un mito, una paradoja y varias incertidumbres

Las prácticas culturales asociadas al ocio digital son participativas porque los límites para la expresión son mínimos, porque existe un lugar común para el intercambio, y porque el grado de afiliación es potente. De estas prácticas quisiera destacar dos, los videojuegos y

El modelo 1 a 1 en Argentina

El modelo 1 a 1 y sus implementaciones a través de Programas de Política Pública constituyen un aporte “conmovedor” de la cultura escolar por diversos factores que desbordan los muros de la escuela. Se inscriben en un mundo progresivamente digitalizado y se