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The Fine Line between Person and Persona in the Spanish Reality Television Show «La isla de las tentaciones»: Audience Engagement on Instagram

Es un artículo relacionado con el proyecto Internética. Escrito por los investigadores Alba Torrego, Alfonso Gutiérrez Martín y Michael Hoechsmann, publicado en la revista Sustainability en Open Acess. Al final de la entrada podéis encontrar link al artículo completo.

La hibridación de los géneros televisivos ha dado lugar a numerosos programas de televisión de no ficción que basan gran parte de su éxito en la participación de la audiencia a través de las redes sociales. Este estudio analiza un caso concreto, el de La isla de las tentaciones, para identificar los marcos interpretativos de los realities y su interrelación con la participación de la audiencia en Instagram. A partir de un corpus de 8409 comentarios publicados en Instagram por los seguidores de los perfiles de los actores del programa, el artículo analiza las líneas entre la realidad y la ficción en este programa de televisión de no ficción sobre las relaciones de pareja y la infidelidad y, en particular, cómo los «haters» online juegan un papel performativo. Los participantes del programa que fueron infieles son insultados y reciben numerosos juicios de valor negativos. Para la codificación se utiliza el método de «codificación y recuento», extraído del análisis del discurso mediado por ordenador. Los resultados muestran que los espectadores apenas aluden a este programa como ficción, no diferencian entre los actores y sus personajes, y empatizan fuertemente con las historias que ven. El estudio muestra la necesidad de educar a los medios de comunicación, tanto a los que los hacen como a los que los ven. El objetivo no es restar valor al entretenimiento, sino mejorar la capacidad crítica y recuperar la función educativa de los medios.

Torrego, Alba, Alfonso Gutiérrez-Martín, y Michael Hoechsmann. «The Fine Line between Person and Persona in the Spanish Reality Television Show La isla de las tentaciones: Audience Engagement on Instagram». Sustainability 13, n.o 4 (6 de febrero de 2021): 1753. https://doi.org/10.3390/su13041753

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