IV Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital.

Desde el Poyecto Internética, y en colaboración con la Red ConTacto, presentamos una nueva edición del Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital para el 30 y 31 de marzo de 2023.

Como en anteriores ediciones, en este congreso tienen cabida todas las aportaciones, reflexiones e investigaciones relacionadas con las áreas de comunicación y educación, pero queremos en esta ocasión hacer hincapié en propuestas concretas de implementación de la educación mediática y la competencia digital.

En la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se establece que la comunicación audiovisual y la competencia digital se trabajarán en todas las áreas de Educación Primaria y todas las materias de la ESO.

Al definir la competencia digital en el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, se advierte que esta “incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la educación mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad), asuntos relacionados con la ciudadanía digital, la privacidad, la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento computacional y crítico”.

En consonancia con este nuevo enfoque, en la última actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente en enero 2022, se introducen algunas modificaciones en el Área 6 sobre el desarrollo de la competencia digital del alumnado, incluyendo la capacitación docente para la “alfabetización mediática y en tratamiento de la información y de los datos” del alumnado.

¿”Lavado de cara” o “brotes verdes”?

¿Se pretende de verdad superar un enfoque de competencia digital limitado a formar ciudadanos competentes en el manejo de las TIC, y proponer una formación básica en TIC y medios que capacite a las personas paras ser críticas, libres y responsables en la sociedad digital?

Aun suponiendo que exista una verdadera voluntad de cambio en las instancias estatales, ¿cómo van a asumir las comunidades autónomas el reto? ¿Cómo va a repercutir este nuevo enfoque en la formación universitaria de los profesionales de la comunicación y la educación? ¿Qué repercusiones reales va a tener en las aulas de cualquier nivel educativo?

Se necesitan planes y propuestas concretas y nadie mejor que educadores y comunicadores “a pie de calle” para ofrecerlas. ¡Pasemos a la acción!

Te pedimos que compartas en este congreso, y apliques en tu actividad profesional, tus ideas y sugerencias sobre la implementación curricular de la educación mediática y la competencia digital en cualquier nivel educativo y en la formación de los profesionales de la educación y la comunicación.

¡Prepara tu propuesta! Te esperamos en Segovia el 30 y 31 de marzo de 2023