Proyecto Internética

«VERDAD Y ÉTICA EN LAS REDES SOCIALES. PERCEPCIONES E INFLUENCIAS EDUCATIVAS EN JÓVENES USUARIOS DE TWITTER, INSTAGRAM Y YOUTUBE» Ref. PID2019-104689RB-I00

Desde la aparición de los medios de comunicación de masas, su potencial educativo ha sido siempre una preocupación tanto por su posible aplicación en la educación formal de la ciudadanía, como por lo que en realidad están afectando a la formación ética y cívica de los usuarios. Hoy en día, en la sociedad hiperconectada, los valores imperantes en cada momento van a depender sobremanera de las representaciones y tendencias de las redes sociales y otras comunidades virtuales, de los medios de comunicación “on-line” y “off-line”, de nuestro entorno-amasijo digital, repleto de ‘click-baits’ y ‘fake news’.

En este proyecto nos centramos en profundizar en el análisis de la realidad mediática que vive, consume y produce la ciudadanía, y en especial los jóvenes. No vamos a limitarnos a analizar cómo la verdad y otros valores éticos están representados en los nuevos medios y las redes sociales, sino que, en nuestra investigación, pretendemos profundizar en el estudio de las percepciones que los jóvenes usuarios o “prosumers” de productos mediáticos tienen de esas representaciones estereotipadas, y en cómo les influyen en la escala de valores que condiciona su vida real y su comportamiento social.

Nuestra hipótesis de partida es que la verdad y la ética pierden relevancia frente al hedonismo, beneficio económico y la popularidad (“likes”) en redes sociales como Twitter, Instagram y YouTube, y que las percepciones y valoraciones de los jóvenes se trasladan de las redes a su vida diaria.

Objetivos generales del proyecto:

1.- Analizar la presencia e importancia otorgada a la verdad y los valores éticos asociados a la ciudadanía digital en los nuevos medios y más específicamente en tres redes sociales de gran relevancia: Instagram, YouTube y Twitter.

2.- Analizar las percepciones y opiniones que los usuarios de Twitter, Instagram y YouTube tienen sobre los medios, la verdad y la ética

3.- Estudiar los modos de interacción y comunicación, tipologías y perfiles, de los jóvenes en las redes sociales y otros “espacios de afinidad” en Internet

4.- Analizar el comportmiento de los usuarios (“emirecs” / “prosumers”) de Instagram, Twitter y YouTube ante la desinformación y los comportamientos moralmente reprochables de los “influencers” y otros usuarios.

5.- Proponer un modelo de educación mediática, y definir su relación con el desarrollo de actitudes éticas y cívicas para una ciudadanía participativa.

PARTICIPANTES:

Alfonso Gutiérrez Martín Investigador Principal
Agustín García MatillaInvestigador Principal
Luis Torrego Egido Comité Organizador 
Miguel Vicente Mariño  Comité Organizador
Belinda de Frutos Torres Comité Organizador
Cristina Gil Puente Comité Organizador
Ruth Pinedo González Comité Organizador
Ana Teresa López Pastor
Nereida López Vidales 
Eva Navarro Martínez 
Andrés Palacios Picos  
Susana de Andrés del Campo 
María Cruz Alvarado López 
Mariano Rubia Avi 
Rocío Collado Alonso 
Marta Pacheco 
Sonia Mª Santoveña Casal 
María Dolores Fernández Pérez 
Manuel Canga Sosa 
Rocío Cruz Díaz 
  
GRUPO DE TRABAJO
Joan Ferrés i Prats 
Roberto Aparici Marino 
Cinta Aguaded Gómez 
Miguel Ángel Gil Martínez 
Ana de la Asunción Criado 
Carmelo Jiménez Martínez
Leire Gómez Rubio 
Laura Picazo Sánchez 
Walter Gadea 
Rosa Ortiz de Santos 
David García Marín 
Pilar San Pablo Moreno 
Alejandro Buitrago Alonso 
Inés Monreal Guerrero 
Alba Torrego González 
Ana Pastor Rodríguez
Mª de los Angeles Legañoa Ferrá 
Augusto David Beltrán Poot 
Isidro Marín Gutiérrez 
Luis Alberto Monge Mata 
Maria Alzira de Almeida Pimenta 
Manuel Alejandro Rivera Careaga 
Lyudmyla Yezers´ka 
Osbaldo Washington Turpo Gebera 
Gabriella Taddeo 
Morella del Carmen Alvarado Miquilena 
  
Divina Frau-Meigs 
Michael Hoechsmann 
Sara de Jesus Gomes Pereira 

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