Categorías
Artículos Noticias

Brechas digitales de género. Una revisión del concepto

Artículo relacionado con el proyecto Internética de los investigadores Susana de Andrés del Campo, Rocio Collado Alonso y Jose Ignacio García-Lomas Taboada, publicado en Etic@net. Es un artículo en Open Access al que se puede acceder en desde el link del DOI al final de esta entrada.

En este trabajo se revisa de forma crítica el concepto de brecha digital de género entendido, de manera general, como mero indicador de acceso y uso. Se cuestionan los intereses económicos y políticos de tales indicadores y se reúnen criterios más cualitativos, desde una perspectiva de género. Se parte de la hipótesis de que la meta de brecha cero de acceso digital no es en sí misma un indicador suficiente de equidad, sino que puede constituir una trampa para conseguir declarar falsos logros de igualdad. Se aportan representaciones basadas en el pensamiento visual para ayudar a comprender los filtros androcéntricos que intervienen en la inclusión digital. Se plantea la necesidad de encontrar criterios cualitativos de análisis con perspectivas feministas que identifiquen verdaderos hitos de integración y garantía de derechos.

Andrés del Campo, Susana De, Rocío Collado Alonso, y José Ignacio García-Lomas Taboada. «BRECHAS DIGITALES DE GÉNERO. UNA REVISIÓN DEL CONCEPTO». Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento 20, n.o 1 (19 de junio de 2020). https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i1.15521.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *