Categorías
Ponencias Publicaciones

Viralidad, prosumidores y educación mediática: El caso de George Floyd

Es una comunicación del V Congreso Internacional Alfamed, titulado Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado, relacionado con el proyecto Internética. Escrito por los investigadores Alfonso Gutierrez Martín y Laura Picazo Sanchez.

Puedes acceder al texto completo a través de las actas del congreso aquí.

Se parte de influencia de los medios y redes sociales para analizar el papel de los «prosumers» (productores, reproductores y consumidores) y su participación en el fenómeno viral. Se abordan los conceptos de «viralidad» y «prosumer» y su importancia en la construcción de la realidad en la era de la postverdad. La comunicación viral y el papel de los emisores, receptores y redifusores se analizan el caso George Floyd, cuya agresión mortal en plena crisis sanitaria por la Covid-19, desencadena una expansión
de reacciones y manifestaciones antirracistas, virtuales en las redes sociales y reales en las calles de numerosos países. Se realiza una observación de los acontecimientos desencadenados, asociados a contenidos virales. A través del análisis de dichos contenidos y de su repercusión, se buscan las claves que han permitido el éxito de estos mensajes y los modelos de comportamiento que transmiten. Para ello, se realiza un estudio temporal
de los eventos más destacables e influyentes entre el 25 de mayo y el 5 de junio de 2020, de su contenido, evento asociado, modelo de comportamiento indicado e implicaciones para la educación mediática. Se analiza la competencia mediática requerida al ciudadano del siglo XXI tanto en su rol de prosumer o emirec (emisor-receptor) en el
ciberespacio, como en su papel de ciudadano responsable que contribuya a la creación de unos medios de comunicación de servicio público.

Gutierrez-Martin, Alfonso & Picazo-Sanchez, Laura (2020) “Viralidad, prosumidores y educación mediática: El caso de George Floyd”. En Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado. Editores: Ignacio Aguaded y Arantxa Vizcaíno-Verdú. 47-55

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *