Categorías
Artículos Noticias

El fandom de Blue Jeans

Es un artículo de Alba Torrego Boris Vazquez y David García, publicado en Ocnos. Es un artículo en Open Access al que se puede acceder en desde el link del DOI al final de la entrada.

La participación de fans y autores en redes sociales configura una nueva ecología letrada digital que modifica la recepción de la obra literaria y las posibilidades de interacción entre lectores y escritores. Con un estudio de caso, exploramos el uso de varios espacios de afinidad y socialización del universo literario del escritor español Blue Jeans. Analizamos 3.997 comentarios de los espacios digitales de este fandom, con datos cuantitativos y cualitativos, además de una entrevista semiestructurada con el propio autor. Los resultados sugieren (1) diferencias relevantes en la socialización lectora según el tipo de espacio y su gestor (autor o fans), (2) correlaciones entre algún espacio y la socialización literaria, y (3) la relevancia de mantener activa una red de socialización lectora como parte del acervo de profesionalización del escritor. Gracias a la interacción entre iguales, los seguidores de Blue Jeans desarrollan aprendizajes de corte sociocultural, que revelan el potencial de relacionar contextos vernáculos y educación formal para formar generaciones lectoras y críticas, sin que ello implique extirpar la cultura fandom de sus contextos. Acabamos con algunas líneas de actuación futura en la educación lingüística y literaria, como la semiosis social o las multiliteracidades.

Torrego-González, A., Vazquez-Calvo, B. ., & García-Marín, D. . (2021). El fandom de Blue Jeans: lectura y socialización literaria en línea. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(1), 65-81. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.24599.