Categorías
Artículos Noticias Publicaciones

Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC

Artículo publicado en la revista Comunicar de los investigadores de Internética Alfonso Gutierrez Martín, Ruth Pinedo y Cristina Gil Puente. Al final de la entrada hay un enlace al artículo completo.

El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de los docentes sobre sus competencias mediáticas y el uso de las TIC, así como la importancia que asignan a dichas competencias en la formación del profesorado. Se ha elaborado un cuestionario a partir de las propuestas de la UNESCO en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y AMI (Alfabetización Mediática e Informacional) que ha sido respondido por 402 docentes y futuros docentes. El diseño del estudio es transversal de alcance exploratorio, que usa metodología cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional. Los resultados demuestran que el nivel competencial autopercibido de los docentes es bajo y siempre inferior a la importancia que se otorga a la correspondiente competencia. Los docentes asignan mayor importancia a las competencias AMI que a las competencias en TIC, lo que cuestiona la tendencia de priorizar la formación tecnológica y didáctica sobre la mediática. Se concluye con la necesidad de un cambio de paradigma hacia la convergencia en las políticas de formación del profesorado para la era digital, y se propone un modelo global de competencias del profesorado en medios y TIC (COMPROMETIC) que integra las competencias en AMI con las de los docentes en TIC. Un modelo basado en una doble convergencia: la de diferentes alfabetizaciones, y la de la multialfabetización resultante con la capacitación específica de los profesionales de la educación en TIC y medios.

Gutiérrez-Martín, A., Pinedo González, R., Gil-Puente, C. (2021). Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC. ICT and Media competencies of teachers.
Convergence towards an integrated MIL-ICT model. COMUNICAR, 70 (2022-1). DOI: https://doi.org/10.3916/C70-2022-02